RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS 1
Este curso he empezado una nueva andadura recorriendo el mundo de las matemáticas que es mi asignatura favorita. Sabemos que es una asignatura, en algunos casos, no muy popular entre los estudiantes pero estoy segura de que esta manera de verla puede cambiar si trabajamos las mates de forma diferente, original, amena...
En una serie de posts voy a explicar diferentes maneras de trabajar la resolución de problemas separándonos un poquito de las ya conocidas fichas de problemas tipo "cuadernillos Rubio" donde aparece un enunciado y un espacio en blanco para trabajar cada problema.
1. PROBLEMAS EN MOVIMIENTO
Este tipo de problemas se comienza haciendo por parejas, se continúa con una charla en grupos de cuatro y se finaliza con una puesta en común en el grupo clase.
Lo primero que debemos hacer es plantear una serie de enunciados NUMERADOS adaptados a la edad de los alumnos, imprimirlos, plastificarlos y recortarlos de uno en uno. Una vez tenemos un problema en cada tarjeta los distribuimos por las paredes de la clase.
(Si el profesor desea que los alumnos finalicen todos los problemas en una sesión deberá copiar un mismo problema varias veces para que los alumnos dispongan de varios sitios donde ver los datos. Por ejemplo para una clase de primero de primaria es recomendable comenzar esta actividad con solo dos problemas que se fotocopiaran unas ocho veces para que sean accesibles a todos los alumnos sin aglomeraciones. Conforme vayamos subiendo de curso, y de veces que hemos realizado este tipo de actividad, se puede ir incrementando el número de problemas a trabajar por sesión. Téngase en cuenta que esta parte es solo el comienzo de la actividad, luego necesitamos tiempo para la charla y la puesta en común )
Si los alumnos son pequeños se les puede dar una ficha donde sea más fácil rellenar aquellos datos necesarios para plantear el problema, con un espacio para calcular las operaciones necesarias y un recuadro donde deben contestar a la pregunta del problema para resolver correctamente lo que se había planteado. Si los alumnos son más mayores pueden hacerlo directamente en una libreta.
Una vez los problemas están por las paredes los alumnos, por parejas, van a ellos resolviéndolos de uno en uno. Durante este momento el profesor puede ayudar a aquellos alumnos que necesiten más ayuda. Cuando una pareja ha resuelto el problema se va a otro lugar de la clase para realizar otro problema. Cuando el profesor lo considere cada pareja se junta con otra pareja que haya resuelto el mismo problema para hablar sobre sus conclusiones.
Los cuatro deben ponerse de acuerdo en cual es la manera de resolverlo para que, finalmente, pasemos a la última fase, la puesta en común, en la que un alumno representante de cada grupo debe explicar al resto de la clase cual ha sido su resolución, el porqué lo ha hecho de esa manera y cómo ha escrito la respuesta final para contestar a la pregunta que se planteaba en el problema.
En una serie de posts voy a explicar diferentes maneras de trabajar la resolución de problemas separándonos un poquito de las ya conocidas fichas de problemas tipo "cuadernillos Rubio" donde aparece un enunciado y un espacio en blanco para trabajar cada problema.
1. PROBLEMAS EN MOVIMIENTO
Este tipo de problemas se comienza haciendo por parejas, se continúa con una charla en grupos de cuatro y se finaliza con una puesta en común en el grupo clase.
Lo primero que debemos hacer es plantear una serie de enunciados NUMERADOS adaptados a la edad de los alumnos, imprimirlos, plastificarlos y recortarlos de uno en uno. Una vez tenemos un problema en cada tarjeta los distribuimos por las paredes de la clase.
(Si el profesor desea que los alumnos finalicen todos los problemas en una sesión deberá copiar un mismo problema varias veces para que los alumnos dispongan de varios sitios donde ver los datos. Por ejemplo para una clase de primero de primaria es recomendable comenzar esta actividad con solo dos problemas que se fotocopiaran unas ocho veces para que sean accesibles a todos los alumnos sin aglomeraciones. Conforme vayamos subiendo de curso, y de veces que hemos realizado este tipo de actividad, se puede ir incrementando el número de problemas a trabajar por sesión. Téngase en cuenta que esta parte es solo el comienzo de la actividad, luego necesitamos tiempo para la charla y la puesta en común )
Si los alumnos son pequeños se les puede dar una ficha donde sea más fácil rellenar aquellos datos necesarios para plantear el problema, con un espacio para calcular las operaciones necesarias y un recuadro donde deben contestar a la pregunta del problema para resolver correctamente lo que se había planteado. Si los alumnos son más mayores pueden hacerlo directamente en una libreta.
Una vez los problemas están por las paredes los alumnos, por parejas, van a ellos resolviéndolos de uno en uno. Durante este momento el profesor puede ayudar a aquellos alumnos que necesiten más ayuda. Cuando una pareja ha resuelto el problema se va a otro lugar de la clase para realizar otro problema. Cuando el profesor lo considere cada pareja se junta con otra pareja que haya resuelto el mismo problema para hablar sobre sus conclusiones.
Los cuatro deben ponerse de acuerdo en cual es la manera de resolverlo para que, finalmente, pasemos a la última fase, la puesta en común, en la que un alumno representante de cada grupo debe explicar al resto de la clase cual ha sido su resolución, el porqué lo ha hecho de esa manera y cómo ha escrito la respuesta final para contestar a la pregunta que se planteaba en el problema.
¡¡Gracias por vuestra visita!!
Gema Pérez de Fun Monkey Bars
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