RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS 2
2. PROBLEMAS DIALOGADOS
En esta segunda entrega voy a hablar de los problemas dialogados. A mí me encantan especialmente esta manera de trabajar los problemas ya que los alumnos que van a hacer la representación deben entender perfectamente lo que sucede en su historia (o problema) y los demás alumnos están super atentos tanto al diálogo entre los "actores" como a los datos que van dando.
Toooooodos los alumnos están deseando ser ellos los actores= protagonistas de los problemas.
Lo primero que hago es personalizar los problemas con los nombres de los alumnos que van a representar el teatrito. Normalmente los hago por parejas o tríos, no más y los enunciados de los problemas son presentados a los alumnos en forma de diálogo.
Lo primero que hago es dar la hoja de los problemas a los alumnos protagonistas del día para que se lo lean, vean lo que necesitan (siempre trabajo con material que tengo preparado de antemano para que sea más real) y lo practiquen dos veces en el pasillo.
La ficha que les entrego contiene dos problemas dialogados por una cara y los pasos a seguir para su resolución en el reverso.
En esta segunda entrega voy a hablar de los problemas dialogados. A mí me encantan especialmente esta manera de trabajar los problemas ya que los alumnos que van a hacer la representación deben entender perfectamente lo que sucede en su historia (o problema) y los demás alumnos están super atentos tanto al diálogo entre los "actores" como a los datos que van dando.
Toooooodos los alumnos están deseando ser ellos los actores= protagonistas de los problemas.
Lo primero que hago es dar la hoja de los problemas a los alumnos protagonistas del día para que se lo lean, vean lo que necesitan (siempre trabajo con material que tengo preparado de antemano para que sea más real) y lo practiquen dos veces en el pasillo.
La ficha que les entrego contiene dos problemas dialogados por una cara y los pasos a seguir para su resolución en el reverso.
Los alumnos "dejan" sus datos en la pizarra tal que así:
Una vez los alumnos seleccionados han hecho su representación es el momento de ponerse a hablar en grupo para confirmar que todos han tomado los mismos datos y para ponerse de acuerdo en la manera correcta de resolver el problema.
Para finalizar hacemos una puesta en común analizando los apartados en los que hemos dividido el problema para su correcta resolución.
Quizá os interese ver un ejemplo y ponerlo en práctica en los siguientes enlaces:
También podéis encontrar otros problemas en este otro:
¡Nos leemos en la próxima entrega!
Gema Pérez de Fun Monkey Bars
Comments
Post a Comment