RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS
Durante
este curso he estado trabajando con alumnos de primer y segundo curso de
primaria. He intentado inculcarles y transmitirles mi pasión por las
matemáticas y he visto un incremento en su atención y en su nivel.
Uno de los aspectos en los que más dificultad tienen los alumnos es en la resolución de problemas.
Uno de los aspectos en los que más dificultad tienen los alumnos es en la resolución de problemas.
Por
ello he estado trabajando de diferentes maneras para que aprendieran a pensar
antes de ponerse a calcular.
Muchas
veces los alumnos ven dos datos en el enunciado de un problema y no se paran a
pensar qué es lo que les piden ni siquiera se plantean si la solución que ellos dan
al problema puede ser viable o no. En ocasiones contestan con un número
imposible pero no vuelven a leer lo que les pedía el enunciado, se conforman
con haber resuelto una operación y dar el resultado como bueno.
Por
este motivo he trabajado en diferentes documentos que ayudan a los niños a
pensar en cual es el proceso de resolución de un problema.
El
primero de ellos les ayuda a mejorar su comprensión lectora en este tipo de
actividades de resolución de problemas.
Este
es el enlace donde podréis descargar una vista previa y decidir si es lo que
estáis buscando.
El
segundo está dedicado a la comprensión del problema a través de un dibujo
esquemático que les haga tener una imagen mental de lo que se les pide.
Recordamos y trabajamos los pasos a seguir para resolver correctamente y también doy un par de pósters que les ayuden a decidir que operación deben hacer.
Recordamos y trabajamos los pasos a seguir para resolver correctamente y también doy un par de pósters que les ayuden a decidir que operación deben hacer.
Aquí
está el enlace para que os lo descarguéis si os interesa.
Comments
Post a Comment